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Al mal tiempo buena cara. Y en estos momentos de confinamiento, estrés, distanciamiento social, en que todo puede verse muy negro debemos saber encontrarle los puntos positivos y uno de ellos es la oportunidad de negocio online: los ecommerce están triunfando.

Crecimiento del ecommerce antes de la situación actual

Ya antes de que llegara el COVID-19 a nuestras vidas, las ventas online de los ecommerce en España habían crecido un 260% en cinco años, según la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pasando de 2.823 millones de euros facturados en 2013 a 10.116 millones de euros facturados en 2018. Y la CNMC reveló que de 2018 a 2019 el crecimiento fue de un 28%, dato que supone que las ventas online a través de los ecommerce facturen prácticamente 12.000 millones de euros.

Pero no aumentó solamente la facturación, también los compradores online, cada vez hay más usuarios habituales que realizan sus compras en ecommerce, pues un estudio de IAB Spain afirma que de 2017 a 2018 aumentaron en un 18%. Y de hecho, según un estudio de BBVA Research, más del 50% de personas entre 16 y 74 años, en España, ya compran en internet, aunque mucha parte del pastel se la quedan los ecommerce extranjeros, casi un 60%.

Datos BBVA Research

 

En este último estudio, también se evidencia que la cantidad de dinero que los usuarios españoles gastan en ecommerce aumenta año tras año y que actualmente 1 de cada 5 euros gastados por persona es en internet. En 2015 era poco más de un 11% y actualmente asciende hasta el 20%.

Por otro lado, cabe destacar que los sectores que más ventas cosechaban eran el turismo (agencias de viaje y operadores turísticos con el 16% de la facturación total; el transporte aéreo con un 8,8% y la hostelería con un 5,8%) y la moda con un 5,6% del volumen total.

 

Comercio electrónico actualmente a España

Telefónica declaró que durante la primera semana de confinamiento, en España, el tráfico en internet generado por la red IP de Movistar aumentó un 26% respecto al habitual. Lo que evidencia una gran oportunidad para mostrar tus productos al mundo a través de una página web o una tienda online.

¿Qué efectos ha tenido sobre cada sector? Pues obviamente hay algunos que han salido más beneficiados que otros, pero aun así la venta online no ha cesado y en estos momentos se convierte en la gran oportunidad de negocio y facturación para muchas pymes.

Según Geotelecom los tres tipos de ecommerce que más han aumentado sus ventas online este mes han sido los siguientes:

  • Tiendas online de alimentación de primera necesidad y/o infantil: han triplicado su volumen de ventas e ingresos.
  • Parafarmacias: han logrado un gran volumen de ventas online, ya que sus ingresos han crecido más del 50%, aumentado de manera exponencial sus porcentajes de tasa de conversión.
  • Ecommerce de mascotas: con un comportamiento muy similar al de los ecommerce de alimentación, estos comercios electrónicos han multiplicado por cinco el tráfico web y han crecido sustancialmente sus ventas y envíos online.

Siguiéndoles de cerca, la venta online de electrodomésticos y tecnología, así como de juguetes infantiles, material de manualidades para adultos, ferreterías, máquinas para hacer ejercicio en casa, muebles y nutrición deportiva, también están siendo notables.

 

Ventas en ecommerce en el mundo

Esta crisis sanitaria está afectando a todo el mundo, pero el comportamiento de los comercios electrónicos no es igual en cada país. De hecho, en Italia, los ecommerce han crecido en ventas en un 82,3% durante el confinamiento por el COVID-19, ya que se ha limitado las salidas de los domicilios de los italianos.

Según un último estudio, de Ipsos MORI, el 50% de los consumidores chinos dicen que compran online con más frecuencia artículos que solían comprar en los comercios físicos. Otros países como Vietnam, India y Rusia también han visto crecer las ventas de sus ecommerce hasta un 57%, 55% y 27% más, respectivamente.

Respecto a las ventas del sector turístico, cabe destacar que un informe de Izea confirma que el 55% de usuarios probablemente reserven sus futuras vacaciones durante el confinamiento del coronavirus. Por tanto, será un sector que se prevé que no note demasiado la crisis de este virus.

 

¿Cómo actuar actualmente con un ecommerce?

Si te estás planteando la posibilidad de traspasar tu negocio al mundo online en estos momentos, te recomendamos que antes leas este post sobre Las 14 preguntas que debes hacerte antes de abrir un ecommerce y este otro sobre “¿Por qué usar Magento para tu ecommerce?, los cuales, te despejarán muchas dudas e incertidumbres que puedas tener.

En primer lugar, debes plantearte si necesitas un ecommerce B2C o un ecommerce B2B. ¿Cuál es la diferencia? Un ecommerce B2C va dirigido al cliente final y el ecommerce B2B a empresas.

Con los dos tipos de comercios electrónicos debes plantearte una estrategia de ventas y si lo deseas, nuestro equipo especializado en ventas online puede ayudarte a cumplir con tus objetivos. ¿Cómo? ¡Envíanos un correo a [email protected] y ellos se pondrán en contacto contigo de inmediato para conocer como es tu negocio, a qué clientes te diriges, cuáles son tus productos o servicios y conseguirán ayudarte a consolidar la presencia digital de tu ecommerce para impulsar tu marca en el mundo online!

¿Qué te permitirá a nivel empresarial un ecommerce? Consolidar tu negocio y canales de venta en el mundo digital. Además, no debes preocuparte por la integración con tu negocio tradicional, si ya lo tienes, ya que puedes unificar todos los canales de venta y tu sistema ERP, para automatizar la gestión de las compras, productos y stock en tiempo real.

¡Desde ACTIUM Digital te animamos a que aproveches esta oportunidad para triunfar en el mundo online con un ecommerce único, diseñado a tu gusto y con una tecnología como Magento, caracterizada por sus altos niveles de seguridad, flexibilidad y escalabilidad!

Calendario eCommerce 2021

                                                                                                                             

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