Solicítanos información

Utiliza el formulario o envíanos un email a digital@actiumdigital.es si quieres ponerte en contacto con nosotros.

Formulario con campos:

2 columnas:
Nombre* | Apellidos*

1 columna:

Empresa *

Cargo

Mail corporativo * (No puede ser Gmail, yahoo, Hotmail.)

En qué estas interesado (Desplegable Multiopción con siguientes):
- Todos grupos de soluciones
- Una consulta genérica
- Una colaboración

Mensaje *

Protección datos (El mismo que hay en SEMIC. Podemos hacer que no aparezca hasta que no empiezan a rellenar algun campo?)
- Nuestro texto legal
- Checklist aviso legal *
- Checklist comercial *

¿Qué son y para qué sirven los beacons?

La nueva tecnología que cada vez está más presente en nuestro día a día y que permite nuevas posibilidades de comunicación en entornos de proximidad está protagonizada por los beacons.

Los beacons son pequeños dispositivos de IoT (Internet of Things) con una gran potencial para todo tipo de empresas u organizaciones como herramientas de marketing de proximidad que te permitirán tener una ventaja competitiva versus tu competencia directa. Se suelen fijar en paredes o mostradores.

Lo que hacen los beacons es transmitir información a través de una señal de Bluetooth de bajo consumo (BLE), enviar notificaciones automáticas a los dispositivos móviles que pasen cerca de estos para comunicarles una promoción, noticia o alerta. A diferencia de los GPS, los beacons pueden indicar la localización exacta dentro de un entorno cerrado. ¡Gran noticia!, ¿cierto?

Sobre todo, es importante no confundirlos con la tecnología NFC, la cual, solo tiene un radio de acción de hasta 15 o 20cm.

Para que los beacons puedan enviarte una notificación de cualquier tipo, es necesario que tengas el bluetooth conectado en tu Smartphone y que dispongas de la aplicación móvil de la empresa que quiere enviarte la comunicación. Es decir, que con este sistema cada usuario puede decidir libremente si desea compartir su ubicación o no con cada aplicación.

¿Y por qué pueden formar parte de una exitosa estrategia de marketing? La respuesta es clara, España tiene uno de los mayores porcentajes de usuarios de móvil del mundo. Concretamente, un 88% de la población dispone de un dispositivo móvil de uso diario e incluso los estudios indican que el tiempo medio de uso medio de Internet en el móvil al día es de más de 5 horas. Así que los cálculos no mienten, si instalas beacons tienes un 88% de posibilidades que la persona que pase por delante pueda recibir una notificación.

 

Ejemplos de uso de los beacons

Quizás, si no los has visto antes y has podido comprobar su funcionamiento sea difícil imaginarte qué utilidad tienen para cada tipo de negocio. Por eso, te ponemos algunos ejemplos en los que el IoT puede ser muy útil:

  •  Si tienes un hotel…

Cuando un cliente llegue podría recibir un mensaje con el horario del desayuno, comida y cena y las tarifas para que complete su estancia.

  •  Si tu negocio es un gimnasio…

Puedes notificar el horario de las clases para que nadie se las pierda.

  • Si te dedicas a la restauración…

Y un día a la semana haces promoción de menús a un precio especial, puedes enviar esas notificaciones para promocionarla.

  • En un hospital…

Pueden servir para facilitar el análisis de los datos, reducir errores de transcripción, monitorizar las dosis de los pacientes,…

 

Y para que lo entiendas mejor, te contamos casos reales de estrategias de IoT:

En Carrefour usaron los beacons para monitorizar el recorrido que hacían sus clientes comprando en el supermercado. De esta manera, consiguieron información para determinar las zonas por las que más usuarios pasaban. Un dato muy relevante, ya que les permitió optimizar sus estrategias de venta cruzada y modificar la posición de los productos para aumentar el ticket medio. Todo, gracias al IoT.

Easyjet, la compañía de vuelo low cost británica, también creó una estrategia de IoT. Instaló beacons en algunos de los aeropuertos que operan con el objetivo de mejorar y facilitar la comunicación con sus viajeros. A través de estos pequeños dispositivos, ahora los clientes reciben información sobre sus vuelos como cambios de puertas de embarque, retrasos, ofertas de nuevos vuelos,…etc. Y pueden usarlos también para localizar dónde se encuentra el mostrador de facturación, el cual, muchas veces en aeropuertos grandes no es tan fácil de ver.

Y además, también pueden usarse en otros lugares de trabajo, como oficinas. Muy pronto publicaremos un nuevo post en el blog hablando de este tema. Si no quieres perdértelo, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

 

¿Qué beacons usar?

En ACTIUM Digital trabajamos con la tecnología IoT de Aruba Networks, líder en innovación de Internet of Things. Y por tanto, usamos sus beacons, los cuales permiten que las empresas que tienen contacto directo con visitantes en sitios públicos de compras, de entretenimientos y otros, infundan sus apps móviles con servicios innovadores basados en ubicación.

Los beacons de Aruba aprovechan la tecnología BLE, también conocida como Bluetooth 4.0 para proporcionar datos de ubicación en interiores para dispositivos móviles. Estos datos son críticos para ubicar rutas en interiores, notificaciones push conscientes de proximidad y para otros tipos de servicios de ubicación en apps móviles.

Beacons Aruba

Son transmisores inalámbricos IoT de pequeño formato que se pueden escuchar e interpretar por dispositivos iOS y Android que también estén equipados con apps móviles alimentadas por Meridian de Aruba. Cuando un dispositivo móvil con una app alimentada por Meridian se encuentra dentro del rango de algún beacon de Aruba, los visitantes pueden recibir notificaciones push personalizadas, en base a sus preferencias y observar un punto azul brillante que muestra su ubicación en tiempo real en el mapa del sitio público.

Las grandes ventajas que tienen los beacons de Aruba son que son muy seguros, que no requieren que los smartphones se conecten o se sincronicen con ellos y no recopilan información sobre la identidad del dispositivo móvil. Otra ventaja, es que te permite obtener datos exactos para ofrecer una experiencia de establecimiento de contacto móvil, rica, útil y única. Y por supuesto, permite la instalación a nivel modular y escalable para situarlos en un mapa digital y configurar la precisión sobre la marcha.

 

En conclusión, los beacons pueden cambiar las estrategias comerciales y de comunicación en los próximos años. ¿Vas a dejar que tu competencia se te adelante implantando esta tecnología IoT? Puedes empezar a conseguir beneficios desde ya, ¿para qué esperar?

En nuestra opinión, es una nueva estrategia de captación de leads innovadora que puede ayudarte a obtener un mayor beneficio económico y a fidelizar clientes, a convertirlos en embajadores de tu marca para viralizarla gracias al IoT. ¿Te animas a probarlo?

 

Compartir:

Solución relacionada