Solicítanos información

Utiliza el formulario o envíanos un email a digital@actiumdigital.es si quieres ponerte en contacto con nosotros.

Formulario con campos:

2 columnas:
Nombre* | Apellidos*

1 columna:

Empresa *

Cargo

Mail corporativo * (No puede ser Gmail, yahoo, Hotmail.)

En qué estas interesado (Desplegable Multiopción con siguientes):
- Todos grupos de soluciones
- Una consulta genérica
- Una colaboración

Mensaje *

Protección datos (El mismo que hay en SEMIC. Podemos hacer que no aparezca hasta que no empiezan a rellenar algun campo?)
- Nuestro texto legal
- Checklist aviso legal *
- Checklist comercial *

Las 3 claves para fomentar la comunicación interna de tu empresa

En un mundo digital, donde las nuevas tecnologías son las reinas de los procesos empresariales, no debemos olvidarnos de la pieza que añade valor y que nos hace diferenciarnos de la competencia, el equipo humano.

El talento, la creatividad y la organización son esenciales para ser competitivos. Y para conseguirlo, es básico saber usar la comunicación corporativa para crear un sentimiento de  pertenencia, compromiso y motivación hacia la empresa.

 

¿Cómo fomentar la comunicación interna en la empresa?

Existen muchas maneras de promover la comunicación dentro de una empresa, pero todas se basan en estas 3 claves:

 

  1. Hacer accesible la información.

Para que los empleados se sientan cómodos, los mejor es disponer de una plataforma desde la cual puedan obtener toda la información corporativa (como el calendario laboral, las vacaciones, las notificaciones oficiales, las nóminas,…) sin necesidad de tener que pedirla al departamento de Recursos Humanos cada vez que la requieran.

Nuestra recomendación? Implanta una intranet corporativa en la que se pueda gestionar y facilitar el acceso a documentos, disponer de un directorio de empleados, integrar con otras plataformas, crear y compartir calendarios,etc. De esta manera, cuando un trabajador necesite hacer una consulta la podrá realizar de forma digital, en la intranet, a la cual se puede acceder desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo y sin tener que molestar y gastar tiempo del departamento de Recursos Humanos.

 

  1. Usar mensajes claros y directos

Lo mejor para que no haya malentendidos es usar un lenguaje sencillo y sin palabras complicadas. Transmite las ideas con mensajes claros, breves y directos en cualquiera de los canales que uses: newsletters internas, correos electrónicos, comunicaciones en la intranet corporativa, en los carteles de los tablones de anuncios,etc.

De esta manera conseguirás una mayor generación de feedback y de transparencia. Se pueden emitir mensajes correctos y respetuosos usando un lenguaje adaptado para todos los empleados.

 

  1. Emocionaliza tus mensajes

Sí, sabemos que la palabra emocionalizar no existe, pero define muy bien lo que queremos transmitirte. Y es que escribir un correo o publicar una noticia en la intranet a tus 500 empleados como si fueras un robot no va a ayudarles a comprenderte mejor. Usa mensajes que puedan captar la atención para comunicar mejor. Porque para ganártelos hay que empezar por el corazón, creando empatía. Básicamente es una estrategia de Marketing Emocional pero de puertas para adentro.  Al fin y al cabo, somos la suma de nuestras emociones basadas en experiencias y estas son las que mueven la sociedad. ¿Te animas a probarlo?

 

Plan de comunicación interna

Ahora que ya conoces cuáles son las claves para fomentar la comunicación en tu empresa, lo mejor es que establezcas unas directrices que se basen en éstas dentro de un plan de comunicación interna. ¿Por qué? Pues porque te ayudará a guiar los esfuerzos del equipo de Recursos Humanos para conseguir el impulso de la eficacia y eficiencia del resto de empleados. 

 

¿Qué debe incluir un plan de comunicación interna?

Si quieres que tu plan de comunicación interna sea eficaz, debe contener:

  • Objetivos: medibles para evaluar los resultados. 
  • Análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Acciones: abrir nuevos canales de comunicación (como chats o canales de debate en la intranet), organizar eventos externos para conocerse mejor y relacionarse abiertamente, hacer talleres, promover concursos, todo lo que creas que va a favorecer la cultura colaborativa y de cooperación.
  • Elegir el canal de comunicación: ¿optarás por la vía online con una intranet, un correo electrónico o alguna aplicación?¿o elegirs circulares, revistas, anuncios,..?
  • Manual de estilo: cómo escribir en cada canal (lenguaje, tono, idioma,).
  • Cómo actuar en casos de crisis: establece protocolos en caso de eventos críticos. No se sabe nunca cuando te puede hacer falta. Mejor prevenir que curar.

 

 

Y sobre todo, recuerda que debes ir haciendo un seguimiento de este plan para detectar posibles brechas. Para saber si todo está funcionando bien, te recomendamos que hagas encuestas o autoevaluaciones de manera periódica con todos los empleados.

En conclusión, lo que debes hacer para que la comunicación corporativa fluya dentro de la compañía es facilitar que los mensajes (que deben ser sencillos y emocionantes) puedan llegar a todos los trabajadores. Puedes elegir la manera que quieras, pero desde ACTIUM Digital creemos que la mejor es hacerlo desde una intranet corporativa por toda la flexibilidad y funcionalidades que ofrecen. 

Si no quieres perderte ninguna novedad sobre la transformación digital en las empresas, síguenos en twitter, linkedin e instagram!

 

Compartir:

Solución relacionada