Solicítanos información

Utiliza el formulario o envíanos un email a [email protected] si quieres ponerte en contacto con nosotros.

Formulario con campos:

2 columnas:
Nombre* | Apellidos*

1 columna:

Empresa *

Cargo

Mail corporativo * (No puede ser Gmail, yahoo, Hotmail.)

En qué estas interesado (Desplegable Multiopción con siguientes):
- Todos grupos de soluciones
- Una consulta genérica
- Una colaboración

Mensaje *

Protección datos (El mismo que hay en SEMIC. Podemos hacer que no aparezca hasta que no empiezan a rellenar algun campo?)
- Nuestro texto legal
- Checklist aviso legal *
- Checklist comercial *

 

Cada vez más las empresas buscan impulsar el uso de la tecnología para optimizar los procesos diarios y las gestiones internas para avanzar en su estrategia de transformación digital. Y una de las herramientas para los negocios que necesitan cubrir procesos específicos y únicos es la implantación de una aplicación Web a medida.

 

Pero... ¿qué es una Web App a medida?

Una aplicación Web (Web App) a medida es una herramienta tecnológica diseñada y desarrollada de forma específica para cubrir un conjunto de necesidades y procesos específicos de una empresa. Una oportunidad tecnológica para transformar los procesos tradicionales, apoderando a los trabajadores de mayores funcionalidades y además en un entorno más cómodo y pensado para fomentar la movilidad.

La principal motivación de las empresas en la consideración de este tipo de soluciones es el alto nivel de personalización y adaptación a procesos concretos de su negocio, pero a su vez en una interfaz Web diseñada teniendo en cuenta la UX/UI (experiencia del usuario), de modo que sea usable, intuitiva y de fácil aprendizaje. Y sin olvidar, las grandes facilidades de accesibilidad y movilidad que ofrece una solución entorno web: desde cualquier lugar y dispositivo, en cualquier momento.

Además, las Web App a medida disponen de una completa capacidad de integración con el ERP, de modo que se nutra y complemente a la gestión integral de la empresa: una necesidad cada vez más relevante en cualquier modelo de negocio debido a la gran correlación e interdependencia entre todos los procesos de la empresa y haciendo posible una analítica empresarial de todo el negocio en tiempo real.

Caso real: para uno de nuestros clientes desarrollamos una Web App a medida para gestionar las ordenes de trabajo con sus tractoristas. Los tractoristas ahora pueden acceder al panel de sus tareas desde su dispositivo móvil en el propio tractor, y la empresa ha obtenido una mayor comunicación, eficacia y completa trazabilidad. Incluso, la posibilidad de interpretar los datos en tiempo real, no solamente les permite mejorar día a día, sino que pueden modificar las ordenes de trabajo de forma simple de cada trabajador en función de los datos obtenidos en cada momento.  

Las tendencias de las Web App a medida

El desarrollo de aplicaciones web o web app pensadas y creadas para satisfacer necesidades concretas está a la orden del día y estas son algunas de las tendencias estrella:

1. No olvides la opción de interfaz oscura

Los dark modes están de moda desde hace unos años, ya que además de minimizar la fatiga visual que se puede producir después de muchas horas trabajando delante de la pantalla, también aportan un toque elegante al diseño. Este modo, será de especial relevancia en aquellos entornos de trabajo con una iluminación que dificulta la visibilidad de las pantallas habituales. 

Sin duda, una prestación que debe tener sí o sí, aunque nuestra recomendación es que exista la posibilidad de cambiar el modo de visualización (claro u oscuro) para que cada usuario pueda elegir su preferencia. (No debemos olvidar la gran importancia de la experiencia de usuario, y contra mayor personalización, ¡mejor!)

2. Explota las notificaciones push

Las notificaciones push es la forma de comunicación en cualquier aplicativo en la que el origen de la petición de lanzar la notificación viene determinada por parte de la empresa. Esta funcionalidad no era común en las Web hasta hace unos meses, sin embargo cada vez se está encontrando mayores prestaciones a este tipo de tecnología. 

Para las empresas es muy interesante poder enviar notificaciones a sus trabajadores, y más si se puede hacer de forma discriminada (enviar notificaciones personalizadas, o para perfiles o zonas concretas.). De este modo, se alcanza un nivel de comunicación más directo y personalizado.

Además, las notificaciones pueden venir determinadas por el propio sistema mediante automatizaciones en las que se busca hacer más productivo y eficiente a cada trabajador. E incluso, gracias a la revolución del IoT, se puede complementar la interacción de cada trabajador con su entorno. 

Tipo de notificaciones: Existen infinitud de posibilidades, desde actualizaciones de productos, alertas por modificaciones en las ordenes de producción, avisos por detección de averías o errores, notificaciones por geolocalización de los usuarios... Eso sí, lo importante es hacerlo en la justa medida para que ayude a los usuarios de la herramienta, y no acabe suponiendo una distracción o molestia.  

Notificaciones push web app a medida

                                                                                                                                                                                                                      

3. Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Son dos tecnologías emergentes que cada vez más tienen mayor aplicación en todas las áreas de un negocio, y por supuesto también en las aplicaciones Web. Todos conocemos la realidad aumentada, que es tendencia entre los usuarios de aplicaciones como TikTok e Instagram donde se usa para muchos filtros y también la realidad virtual que ha llegado a nuestras vidas sobre todo en el el mundo del los vídeo juegos.

¿Y cómo se aplica en una empresa? Estas tecnologías tienen un gran potencial en muchos negocios, y a medida que su acceso sea más económico irá creciendo su uso. Por ejemplo, en fabricantes y empresas de producción, se aprovechan de estas tecnologías para el diseño de sus piezas y productos de forma más rápida y económica. Además, junto a tecnologías como la impresión 3D, estas empresas alcanzan una agilidad impensable hace pocos años y reducen grandes costes como por ejemplo en la fabricación de moldes. 

Sin duda, un claro ejemplo de transformación digital.  

4. Pensando en la tecnología 5G

La llegada del 5G (quinta generación de tecnologías móviles) es inminente y las posibilidades que ofrece a nivel tecnológico son inmensas: velocidad de conexiones entre 10 y 20 veces más rápidas, mayor eficiencia de conexión, disminución de la latencia, mayor capacidad de dispositivos conectados, mejor del rendimiento general de la red…

No cabe duda que los ecosistemas digitales de las empresas cada vez están más interconectados y son más interdependientes. Y más, cuando se aplican capas , analítica empresarial, IA, Big Data... Por este motivo, pensar en 5G va a ser cada vez más necesario.

5. Asistencia con ChatBots

Los Chat Bots son ya una de las herramientas de inteligencia artificial más usadas en el mundo web. Gracias a los Chat Bots se puede ofrecer un servicio de atención automatizado en el que se simula una conversación con el usuario para poder dar respuesta a sus preguntas.

La principal aplicación del Chat Bot en páginas Webs es la atención a los clientes, por ejemplo, ofreciendo información sobre los productos o el estado de un pedido. Pero también puede aprovecharse esta tecnología para aplicaciones Web de uso interno, en la que se facilita a los trabajadores el acceso a información concreta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Chat bot en web app

 

6. Blockchain y la seguridad

Es esencial para las aplicaciones Web que requieran altos niveles de seguridad. El blockchain permite el almacenamiento de datos colectivos y descentralizados de manera segura, eliminando los intermediarios en las transacciones. 

En algunos sectores como las LegalTech, sector inmobiliario (con Smart Contracts), empresas de Ciberseguridad, o en el sector de aseguradoras (para evitar el fraude), se está incrementando la necesidad de esta tecnología en sus aplicaciones. 

7. Reconocimiento de voz

Los asistentes de voz como Alexa o Siri se han convertido en un acompañante diario para muchas personas. Y es que gracias al IA  las mejoras en la búsqueda por voz en las aplicaciones o herramientas web son cada vez más frecuentes. Google, Amazon, Microsoft, Apple y otras grandes empresas ya usan el reconocimiento de voz para alcanzar nuevos niveles de innovación dentro de sus estrategias de transformación digital. ¿Te gustaría que tu empresa también lo hiciera?

En tu empresa también tiene cabida esta tecnología. Por ejemplo, en ACTIUM Digital hemos trabajado en la integración del ERP SAP Business One con Alexa, para poder acceder a datos concretos de la empresa mediante la búsqueda por voz. ¿Te imaginas preguntando a Alexa cuál será la previsión de ventas del próximo trimestre? 

 

Y hasta aquí, las 7 tendencias que creemos que todas las soluciones de este tipo van a tener a partir de ahora. Esperamos que te haya sido de interés y pueda serte de ayuda si ya tienes aplicativos Web o estás considerando su desarrollo. 

Como siempre, si tienes cualquier duda, necesitas ayuda para necesidades muy concretas que no sabes cómo solucionar para tu empresa o quieres conocer más sobre este tipo de herramientas, estaremos encantados de hablar contigo: puedes enviarnos un mensaje a través de este enlace.

¡Seguro que entre tu equipo y el equipo ACTIUM Digital podemos realizar un proyecto personalizado que va a sorprenderte!

Compartir:

Comentarios


Solución relacionada