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Información del canal de denuncias

El presente canal está dedicado exclusivamente para dirigir denuncias por incumplimientos legales de la organización o sus integrantes, en los términos y condiciones de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Si tiene cualquier duda sobre otras cuestiones puede contactarnos a través de otros canales disponibles en la página web.

¿Qué se consideran incumplimientos normativos?

Sin ánimo excluyente ni limitativo, se consideran:

-          Fraudes y estafas

-          Blanqueo de capitales

-          Evasión o elusión de impuestos

-          Delitos contra la propiedad intelectual o industrial

-          Competencia desleal

-          Delitos contra el mercado o los consumidores

-          Corrupción interna

-          Irregularidades con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria

-          Incumplimiento de la normativa sobre protección de datos

-          Revelación de secretos empresariales

-          Malversación

-          Delitos contra el medio ambiente y la salud pública

-          Vulneración de derechos de los trabajadores

Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:

•         Posibles conductas y comportamientos considerados ilegales con el desempeño del trabajo,

•         Presunta gestión lucrativa de recursos de la empresa,

•         Situaciones de discriminación o abuso sexual,

•         Prácticas de corrupción, robos, fraudes, etc.

¿Quién puede presentar una comunicación?

Cualquier persona de la empresa y aquellas personas externas que estén o hayan estado vinculadas o relacionadas a con la misma en un contexto laboral o profesional. 

¿Cómo puedo realizar una comunicación?

Se puede cursar de forma verbal, escrita o presencial siguiendo los pasos indicados en el formulario del Canal confidencial de denuncias. Asimismo, la comunicación puede ser anónima.

¿Cómo se tramitará la comunicación?

Se tramitará garantizando la confidencialidad y prohibición de represalias a la persona informante.

¿Qué principios asisten a la persona informante?

El sistema interno de información reúne las garantías de confidencialidad, no represalias, respeto a la independencia, la protección de datos, secreto de las comunicaciones y las prácticas correctas de seguimiento, investigación y protección de la persona informante.